Altas Capacidades en niños y adolescentes

¿Qué son las Altas Capacidades?

Más allá que un Coeficiente Intelectual alto

Las Altas Capacidades en niños/as y adolescentes se refieren a habilidades y capacidades intelectuales excepcionales que van más allá de lo común. Son niños/as y adolescentes que suelen destacar en áreas como la inteligencia, la creatividad y el rápido aprendizaje.

El cerebro de un niño/a con Altas Capacidades posee una estructura cerebral que se caracterizada por una mayor cantidad de conexiones neuronales, lo que hace que su funcionamiento sea diferente, procesando la información que reciben de una manera más rápida y eficiente. Las principales características de este funcionamiento cognitivo en las Altas Capacidades son la precocidad, la rapidez, la eficacia, la profundidad, la complejidad, el razonamiento abstracto y la inclinación por un pensamiento creativo. Por esta razón, los niños/as y adolescentes tienen una forma única de pensar y procesar la información, por lo que les permite destacar en diferentes aspectos de la vida.

Se trata de una característica biológica que va más allá de un Coeficiente Intelectual alto. No se trata solo de un niño/a o adolescente inteligente sino de un modo diferente de ver, captar y procesar las cosas que le rodean.

Una Alta Capacidad no es sinónimo de Alto Rendimiento, concepto que interviene la alta inteligencia y la buena capacidad de trabajo. Muchos de estos niños/as y adolescentes con Alta Capacidad, no rinden adecuadamente en el contexto académico, aún teniendo la capacidad. Estos niños/as y adolescentes pasan inadvertidos en el colegio, instituto o en casa y no demuestran su potencial, en muchas ocasiones, para evitar ser diferentes o esconder esta alta capacidad para ser como los demás.




Porque es necesaria la detección de Altas Capacidades en niños/as y adolescentes?

La detección de las Altas Capacidades se realiza a través de unas pruebas que miden la capacidad intelectual y cognitiva, las habilidades creativas, la personalidad, los factores emocionales, el autoconcepto, la Alta Sensibilidad y la sobre-excitabilidad. Tras la extracción de resultados, en caso favorable, el psicólogo calificado realizará el diagnóstico de Altas Capacidades. Una vez obtenido dicho diagnóstico, se podrá utilizar como herramienta para ayudar a entender mejor el comportamiento del niño/a o adolescente y actuar en consecuencia.

Junto con el diagnóstico, el psicólogo facilita a la familia un informe con recomendaciones tanto familiares, como académicas dirigidas al tutor del menor para promover adaptaciones curriculares en clase para que el niño/a o adolescentes se sienta más cómodo y motivado en el aula y facilitar así, su bienestar en el ámbito académico.

Identificar y apoyar a un niño o adolescente con Altas Capacidades es fundamental para ayudar a desarrollar y reforzar su potencial único.


Qué problemas pueden conllevar las Altas Capacidades en niños/as y adolescentes? 

Problemas emocionales en niños y adolescentes con Altas Capacidades
Problemas emocionales en niños y adolescentes con Altas Capacidades

Desajustes personales y emocionales

Dadas las características únicas de desarrollo y la gran actividad neuronal a la que se enfrenta un niño/a o adolescentes con Altas Capacidades, pueden generar en ellos problemas tanto personales como emocionales que pueden interferir en su vida diaria. Asimismo, la desincronía, es decir, la discrepancia o desajuste entre diferentes áreas del desarrollo del niño/a, puede manifestarse en diferencias notables entre su desarrollo cognitivo, social y emocional. Estos niños/as pueden mostrar un desarrollo intelectual más avanzado y discordancia en comparación a su desarrollo social, afectivo y emocional, generando desajustes con consecuencias negativas en la vida normal.

Una de estas características es el perfeccionismo y la autoexigencia, con lo que, en muchas ocasiones, se establece una autoregulación negativa, imponiéndose una presión constante para alcanzar niveles excepcionales en diferentes áreas y unos estándares extremadamente altos para sí mismos, por lo que puede generar fácilmente ansiedad y frustración, si no se puede alcanzar estos estándares. Asimismo, hay una experimentación de las emociones muy profundas y complejas, por lo que las respuestas emocionales pueden ser muy intensas y muchas veces, se observa dificultad en la regulación emocional.

Por otro lado, la necesidad de estimulación intelectual puede llevar al aburrimiento y a la insatisfacción, en especial, si no encuentran desafíos adecuados para ellos en su entorno, por lo que esas habilidades o expectativas no cumplidas, pueden llevar a la desmotivación en diferentes contextos.

Por otro lado, puede existir una  percepción de ser "diferente" entre sus iguales, pudiendo afectar su autoconcepto y su autoestima, generando dudas sobre su valía y en muchas ocasiones, provocar desajustes emocionales. Asimismo, cuando se enfrenta a una estigmación o falta de entendimiento por parte de los demás, se puede generar una sensación de falta de apoyo emocional y social. Por ello, pueden también desarrollar sentimientos de soledad, aislamiento y en consecuencia, aumento del riesgo de depresión.

Problemas de habilidades sociales en niños y adolescentes con Altas Capacidades
Problemas de habilidades sociales en niños y adolescentes con Altas Capacidades

Dificultades en las relaciones sociales

Las diferencias en los intereses y habilidades de una niño/a o adolescentes con Altas Capacidades, puede hacer que se sientan aislados entre sus iguales por no compartir las mismas inquietudes intelectuales. La dificultad para encontrar compañeros/as con intereses intelectuales similares puede llevar a la sensación de soledad y falta de conexiones significativas. 

Por otro lado, un rasgo común de autoexigencia y perfeccionismo puede generar dificultades para ajustarse dentro de las expectativas y dinámicas de grupo, lo que puede generar la sensación de no encajar y una falta de entendimiento dentro del grupo, por lo que puede afectar negativamente la aceptación social.

La adaptación a un entorno social puede ser complicada, especialmente si las diferencias intelectuales generan tensiones en las relaciones entre iguales. Por esta razón, algunos niños/a o adolescentes con Altas Capacidades pueden sentir presión para conformarse con las expectativas sociales y adaptarse a las normas que no se alinean con sus intereses y formas de pensar, escondiendo su capacidad con la intención de ser como los demás. Esto puede generar un malestar emocional que puede puede repercutir en su bienestar.

Por esta razón, es importante abordar estos problemas sociales con enfoques inclusivos y comprensivos por parte de los padres, educadores y profesionales de la salud mental, para proporcionar al niño/a o adolescente apoyo emocional, promover la aceptación y facilitar oportunidades para que conecten con otros que compartan sus intereses.


Problemas de rendimiento escolar en niños y adolescentes con Altas Capacidades
Problemas de rendimiento escolar en niños y adolescentes con Altas Capacidades

Bajo rendimiento escolar


Los niños/as y adolescentes con Altas Capacidades pueden tienen un potencial académico excepcional, gracias a su capacidad cognitiva e intelectual y por la atracción que éstos sienten por los nuevos aprendizajes y nuevos retos. El ritmo de aprendizaje puede se mucho más rápido que sus compañeros/as, con lo que puede generar desajustes con el ritmo de la enseñanza convencional. Cuando las actividades escolares no les proporciona ninguna novedad o desafío, pueden aburrirse y perder fácilmente el interés en el aprendizaje y la motivación. Esta desmotivación se entiende, en muchas ocasiones, por inadaptaciones o bajo rendimiento escolar. La falta de un currículum enriquecido y desafiante puede llevar a un estancamiento en el desarrollo académico, ya que los niños no se sienten estimulados intelectualmente. Además, a causa de la inquietud mental que les genera la gran cantidad de conexiones neuronales en su cerebro, y la necesidad de aprendizaje y del saber más, dicho aburrimiento les puede generar estrés y desajustes emocionales, que aparecen en forma de psisomatizaciones, en forma de dolores de cabeza, estómago, úlceras, alergias, entre otras, y el no querer ir a la escuela o al instituto.

Por otro lado, estos niños/as con Altas Capacidades, pueden tener dificultad para organizarse y gestionar tareas debido a la falta de desafíos estructurados. Son personas que tienden a ser muy inquietos y en ocasiones, les cuesta atender, por lo que este comportamiento se confunde con un TDAH. La causa por la que tiene este bajo nivel de atención es por tener un nivel alto de abstracción, por lo que el niño/a o adolescentes si sumerge en su imaginación y propios pensamientos, puesto que lo que recibe del exterior no es de su interés, le aburre y no se siente lo suficientemente estimulado para mantener su atención.

Las expectativas poco realistas de los padres y maestros, y la presión académica debido a su perfeccionismo y autoexigencia, pueden generar altos niveles de ansiedad y estrés en comparación con sus compañeros/as. 

¿Qué hay que hacer para ayudar a un niño/a o adolescentes con Altas Capacidades? 

Considerar la Alta Capacidad como un don. Hay que entenderlos, aceptarlos como son y acompañarlos en su camino para aprovechar todo su potencial, fomentando actividades que requieran de un pensamiento divergente, desafiantes y garanticen una estimulación cognitiva. 

Las Altas Capacidades van más allá de un Coeficiente Intelectual alto. Te explico como funciona el cerebro de un niño/a con Altas Capacidades, el porque de su comportamiento y la importancia de su detección para poder reforzar su potencial.