Sobre los programas extraescolares

"Almenos el 80% del éxito en la edad adulta proviene de una buena Inteligencia Emocional", Daniel Goleman

"Ven a descubrir la magia de las emociones"

Talleres extraescolares de Inteligencia Emocional

Niños y niñas de 6 a 12 años tendrán la oportunidad de descubrir la magia de las emociones para sentirse mucho mejor y actuar de forma adecuada, mediante actividades divertidas, lúdicas y juegos creativos. En estos talleres se trabajará la identificación de las propias emociones y las de los demás, aprender a gestionarlas, saber buscar estrategias saludables para la resolución de problemas, recibir entrenamiento para adquirir buenas habilidades sociales y aprender a adquirir plena atención. Se espera que los niños y niñas adquieran mayor seguridad y armonía interna, bienestar psicológico, facilidad en la toma de decisiones, disminuir la impulsividad y mejorar las relaciones sociales. Sesiones semanales de 1 hora de duración con grupos reducidos de máximo 8 participantes.

Educación Emocional motivadora y divertida


A menudo se considera que el aprendizaje en los niños consiste, principalmente, en aprender en el ámbito escolar, donde se evalúan sus conocimientos, sin tener en cuenta otros factores, como su estado anímico o sus competencias emocionales. Sin embargo, existe otro tipo de aprendizaje, no tan extenso y poco trabajado, de la que es tan importante, o incluso más, para conseguir el éxito escolar, desarrollarse en la vida cotidiana y en las relaciones sociales. 

El surgimiento de la llamada Inteligencia Emocional es bastante reciente, apareció en los años 90' de la mano de Daniel Goleman, quien explicó la Inteligencia Emocional como la capacidad o herramientas aprendidas de la persona para controlar sus propios estados emocionales y sentimientos, y entender los de las personas que les rodean. La Inteligencia Emocional se va aprendiendo a medida que el niño va creciendo y se consolida en su forma de actuar, dependiendo de las experiencias vividas y la educación recibida por parte de sus figuras de referencia, desplegando unas competencias emocionales adecuadas o en caso contrario, desadaptativas, dificultando su crecimiento personal en los distintos ámbitos de su vida diaria. 

Así, la Inteligencia Emocional se puede educar y ayudar al niño a obtener herramientas y estrategias de actuación apropiadas para poder garantizar un bienestar psicológico y desarrollarse en la vida cotidiana de una forma idónea y adaptativa. En los talleres "EmoDUCA't" se enseñará a los niños y niñas a identificar y comprender las propias emociones y las de los demás. Además de proveer herramientas para gestionarlas y saber manejarlas para poder desarrollarse con éxito en su vida diaria, tanto en el ámbito personal, social como académico. 

En los Talleres "EmoDUCA't" se trabajará en grupos reducidos de máximo 8 niños y niñas de edades similares, realizando actividades creativas y divertidas, donde cada niño y niña se le ofrezca la oportunidad de extraer el máximo potencial de sí mismo y reforzar sus fortalezas. Se realizarán actividades como Storytelling, Role Playing, juegos emocionales, escritura creativa, dibujo, pintura, juegos teatrales, técnicas de relajación y atención plena.


"Sé tu propio "influencer"

Terapia grupal de debate y oratoria para adolescentes


Una experiencia grupal destinada para adolescentes de edades comprendidas entre 12 y 18 años. El objetivo de estas sesiones es disminuir las conductas de riesgo y desarrollar estrategias de afrontamiento productivas entre los participantes. Un espacio donde todos/as se sientan escuchados/as sin ser juzgados/as y se ayuden entre sí con los temas de la actualidad que más les preocupe. Los adolescentes tendrán su espacio para explicar sus inquietudes, preocupaciones y emociones, colaborando entre ellos en la construcción de redes de soporte adecuadas, con el soporte y guía psicológica. Se proporcionaran estrategias para perder el miedo a hablar en público.

Sesiones semanales de 1 hora de duración con grupos reducidos de máximo 5 participantes.


La adolescencia es un período de transición entre la infancia y la adultez. Es cuando aparecen muchos cambios tanto físicos como cognitivos, sexuales, sociales y emocionales. Estos cambios se presentan tan rápido que hace que se convierta en un período donde surgen muchas dificultades de adaptación e integración a las nuevas situaciones presentadas, pudiendo provocar confusión, miedos y ansiedad. En muchos casos, estos adolescentes no saben cómo actuar y a veces, les lleva a tomar caminos no adecuados. 

En esta etapa empiezan a separarse de la familia, adquiriendo la necesidad de autonomía y pasar a ser más independientes respecto a sus padres. La interacción social pasa a ser un factor primordial para su desarrollo personal. El grupo de amigos pasa a ser unas figuras de gran importancia en su situación de adolescente, con quienes se ayudan entre sí a tener un sentido de aceptación y pertenencia a un grupo, configurando, la propia identidad personal. Este grupo de amigos son los primeros en influir en la vida del adolescente. Éstos cuando están con el grupo de iguales, son capaces de expresar y compartir mejor los sentimientos, pensamientos y preocupaciones, y se sienten más interesados ​​en escucharse y motivados en ayudarse entre sí. 

Por eso, la terapia grupal funciona muy bien para poder desarrollar una percepción más positiva de sí mismos y en conectar con los demás. El objetivo es que entre ellos creen su propio "influencer" y creen unas estrategias de actuación saludables y adaptativas a las nuevas situaciones presentadas. En estas sesiones se ofrece un espacio para chicos y chicas de 12 a 18 años en el que podrán expresar sus pensamientos, preocupaciones, miedos e intercambiar opiniones, siempre con la supervisión y la guía psicológica. Se les ofrecerá la oportunidad de adquirir habilidades y estrategias para poder hablar en público y sentir-se más seguros.

Los grupos tendrán un máximo de 5 chicos y chicas, donde se trabajarán temas de interés como: relaciones con familia, límites y presión de los padres, autonomía, conductas peligrosas, adicciones, redes sociales, relaciones sociales, relaciones sexuales, identificación de los propios valores personales, aspecto físico y dificultades académicas.


"Aprende a aprender"

Talleres extraescolares para aprender estrategias de aprendizaje


En estas sesiones, chicos y chicas de entre 12 y 18 años, tendrán la oportunidad de conocer el funcionamiento de su mente durante el proceso de aprendizaje y cambiar su forma de estudiar, aplicando las estrategias más adecuadas para obtener mejores resultados académicos. Se propone trabajar estas estrategias que ayudarán a entender el contenido de su aprendizaje y mantenerlo a largo plazo, potenciar su motivación, apoyándoles para que aumente su autoconcepto y puedan conseguir alcanzar sus metas. Las sesiones se realizan de forma grupal con un máximo de 4 alumnos de edades similares durante 1 hora semanal. 

Estas sesiones se podrán realizar de forma individual, si fuera necesario.

Se cree que hay mejores estudiantes que otros, unos con mayor facilidad que otros, otros que creen que no sirven para estudiar o que reciben etiquetas que no ayudan a salir adelante, perdiendo la motivación por los estudios, lo que muchas veces lleva al fracaso escolar. Por norma general, se cree que los mejores estudiantes son buenos por su característica innata o por su Coeficiente Intelectual (CI) que predice el éxito académico del estudiante. Sin embargo, las investigaciones científicas han demostrado que factores ambientales pueden ser igual o más importantes que los factores innatos para conseguir buenos resultados en los estudios de los alumnos. Uno de estos factores ambientales se caracterizaría por la forma en que aprendemos. 


Cada persona durante el recorrido académico ha aprendido su propio método de estudio, dependiendo de sus capacidades, muchas de las cuales no son las adecuadas, generando frustración, desmotivación y disminución de su autoconcepto académico. Otros, a pesar de tener un "CI" alto, si no hace uso de estrategias adecuadas, tampoco obtendrá buenos resultados académicos, sobre todo a medida que avanza la educación académica y su dificultad. Estos métodos o estrategias de estudio deberían ser iguales para todos los estudiantes, sin tener en cuenta su capacidad, ya que, según afirma la neurociencia y la ciencia cognitiva, los mecanismos cerebrales de cómo aprendemos es prácticamente igual para todos. Las diferencias serían los conocimientos que ya teníamos, la motivación y las estrategias de aprendizaje, de las que se van a trabajar en estas sesiones. En nuestra trayectoria académica, nadie nos enseña cómo aprender y cómo funciona nuestro cerebro mientras aprendemos. 

El objetivo de estas sesiones es enseñar a los estudiantes a conocer cómo funciona el cerebro cuando se aprende. A partir de aquí, los estudiantes serán capaces de escoger las mejores estrategias de aprendizaje y las más eficaces, que les facilite el entendimiento del contenido del estudio, cómo recordarlo, confiando en ellos mismos de forma motivada, y, en definitiva, mejorar los resultados académicos. 

Todo este aprendizaje se realizará en grupo pequeño para poder compartir experiencias, emociones y conocimientos, aprendiendo juntos estrategias para aprender mejor y sentirse más motivados. Las sesiones grupales tendrán un máximo de 4 alumnos, entre 12 y 18 años, durante 1 hora semanal. 

En caso de que el estudiante así lo necesite, las sesiones se podrán realizar de forma individual. Éstas se realizarán también semanalmente durante 1 hora, con horario a convenir.

Las Altas Capacidades van más allá de un Coeficiente Intelectual alto. Te explico como funciona el cerebro de un niño/a con Altas Capacidades, el porque de su comportamiento y la importancia de su detección para poder reforzar su potencial.